Tecnología 3D para reconstruir yacimientos paleontológicos

La tecnología y la paleontología se han aliado para “resucitar” los fragmentos de un famoso yacimiento que se daban por perdidos. Aunque tan interesante como la recuperación en sí, es imaginar lo que cuentan los restos: la dramática escena en que un dinosaurio daba caza a otro hace 110 millones de años.

Hasta 1947, las huellas de aquella persecución estaban impresas en el antiguo lecho del río Paluxy, en Texas, pero el yacimiento fue desmantelado y dividido en varias partes para que se estudiaran en distintas instituciones. Lamentablemente, algunas se destruyeron o extraviaron durante la operación de traslado.

Antes, en 1940, el paleontólogo Roland T. Bird había tomado 17 fotografías de los vestigios durante sus excavaciones, una iniciativa que a la postre ha salvado la integridad del valiosísimo testimonio del Cretácico.

Gracias a las imágenes en blanco y negro, científicos del Royal Veterinary College, en Londres, han podido recrear digitalmente el escenario, de 45 metros de largo. La reconstrucción 3D, realizada mediante una técnica llamada fotogrametría, permite estudiar con detalle el terreno donde un terópodo carnívoro y un saurópodo hervíboro dejaron sus huellas para la posteridad mientras el primero se abalanzaba sobre el segundo.

Los científicos del Royal Veterinary College creen que este tipo de recuperación se puede realizar con otros yacimientos o fósiles de los que se conserven fotografías e incluso construir modelos de ellos con impresoras 3D.

Etiquetas: tecnología