Sintetizan por primera vez un cromosoma artificial

Un equipo de científicos de Estados Unidos y Europa, liderados por la Universidad de Nueva York (EEUU), ha conseguido crear en un laboratorio el primer cromosoma 100% artificial de la historia. El cromosoma en cuestión es de la levadura Saccharomyces cerevisiae, es decir, del hongo con el que se fabrica el pan, la cerveza y el vino.

 

Se trata de la primera vez que se logra producir ADN sintético en una célula compleja como la que tienen las plantas, los animales y los seres humanos, lo que podría ayudar a producir en el futuro productos químicos industriales, nuevos medicamentos, materias primas para la alimentación e incluso biocombustibles.

 

El genoma de la levadura de cerveza eucariota comprende 12 millones de nucleótidos, o letras genéticas. Los investigadores se centraron en el cromosoma III de la levadura, que comprende más del 2,5% de estos nucleótidos. Para ello, utilizaron un software para poder realizar pequeños cambios en dicho cromosoma; en total realizaron más de 500 cambios, creando una copia sintética que se comportaba de manera casi idéntica al original.

 

Los resultados de la creación del cromosoma sintético de la levadura, cuyo genoma fue secuenciado en 1996, han sido publicados en la revista Science y son producto de siete años de trabajo e investigación.

 

“El siguiente paso que vamos a dar es trabajar con grupos internacionales para tratar de sintetizar los otros 15 cromosomas de la levadura y ser capaces de ver cómo evoluciona la nueva para saber más acerca de cómo está ‘conectado’ su genoma”, añade Jef Boeke, director del NYU Langone Medical Center y coautor del estudio.

 

Los científicos confían en tener versiones sintéticas de los 16 cromosomas de esta levadura antes de 2017.

 

Etiquetas: genética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar