Si tu perro es agresivo, puede que le duela algo

perroLos canes pueden sufrir episodios repentinos de agresividad sin que sus dueños comprendan el motivo. En muchos casos, la causa de los ataques puede ser un dolor no diagnosticado ni tratado, según se desprende de un estudio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Hasta ahora se sabía que varios factores causan agresividad en los perros: las condiciones de la madre durante la gestación, la manipulación del cachorro durante el período neonatal, la edad al destete, las experiencias del animal durante el período de socialización, la dieta, el ejercicio, la genética o las técnicas de aprendizaje basadas en el castigo activo en la edad adulta. Ahora a la lista se suma la presencia de patologías y de dolor en el animal.

Un equipo de investigadores del departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) analizó entre 2010 y 2011 los problemas de agresividad de 12 perros de raza (schnauzer gigante, setter irlandés, pit bull, dálmata, dos pastores alemanes, mastín napolitano, shih-tzu, bobtail, pastor catalán, chow-chow y doberman) que acudieron con sus dueños al Hospital Veterinario de la UAB. "Todos (once machos y una hembra) fueron diagnosticados de agresividad por dolor. De los 12, ocho habían sufrido displasia de cadera", ha explicado a SINC Tomás Camps, autor principal del estudio que se publica en Journal of Veterinary Behavior.

La displasia de cadera canina es una enfermedad ósea hereditaria y degenerativa que afecta a la articulación que une la cadera y la cabeza del fémur, que afecta a más del 40% a golden retrievers, labradores retrievers y rottweillers, y en general puede producirse en cualquier raza de perro grande. El nuevo estudio sugiere que el dolor producido por la displasia de cadera es un importante factor de riesgo de la agresividad en perros grandes. Pero el problema surge cuando el perro experimenta periodos de poco dolor y esta enfermedad no se diagnostica a tiempo.

 

Etiquetas: perros

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar