"Si no cambias con la crisis y te adaptas, te extingues"

 

cerebro-leerPere Estupinyá abandonó su doctorado en genética para dedicarse a divulgar el conocimiento científico. Fue guionista y editor del programa "Redes", y ha escrito sobre ciencia en diversos medios, entre ellos Muy Interesante. En su último libro, "El ladrón de cerebros", Estupinyá comparte su experiencia durante el año que pasó en el Instituto Tecnológico de Massachussetts y la Universidad de Harvard con una beca de periodismo científico. Durante su estancia pudo conocer las últimas investigaciones más punteras en diversos campos como la genética, la evolución y la astrofísica. Hablamos con él sobre creatividad, crisis y ciencia.


Muy Interesante: El ser creativo, ¿se nace o se hace?
Pere Estupinyá: Se hace. Obvio que nacemos más creativos que cualquier otro mamífero, y ya desde la escuela vemos niños más creativos que otros. Pero nuestro cerebro es tremendamente flexible, especialmente en sus funciones más sofisticadas. La educación, aprendizaje social y experiencias durante la vida son lo que irá potenciando o inhibiendo esta creatividad. Y en última instancia llega un momento en que la creatividad es una decisión personal: si eres consciente de ella, puedes elegir trabajarla para fomentarla.


Muy Interesante: En época de crisis, ¿qué importancia tiene el ser creativo o innovador?
Pere Estupinyá: En términos evolutivos, toda. A lo largo de la selección natural no son los especialistas ni mejor adaptados quienes sobrevivieron a los desastres, sino aquellos en cuyo ADN ya se habían instaurado unas nuevas funciones, que quizás no tenían sentido antes del cambio ambiental, pero que tras él fueron la adaptación que les permitió prosperar. En la naturaleza las crisis no se superan, son para quedarse. Y si no cambias con ellas y te adaptas te extingues.


Muy Interesante: ¿Cómo evitarías la fuga de cerebros de científicos españoles?
Pere Estupinyá: Invirtiendo más en ciencia, no hay otra. Pero no creo que se pueda ni deba evitar que los cerebros circulen entre diferentes países. La preocupación por la fuga de cerebros es para regiones con menor nivel de desarrollo. Lo que deberíamos pensar no es cómo retener sino cómo importar.
Estupinyá será uno de los ponentes que participen en el III Congreso de Mentes Brillantes: El Ser Creativo, que se celebra en el Circo Price de Madrid los días 6 y 7 de noviembre.

 

Etiquetas: cerebroevolución

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar