Secuencian el genoma del bonobo, el "chimpancé hippie"

bonobos-genoma"Haz el amor y no la guerra" podría ser el lema de los bonobos (Pan paniscus), los primates más pacíficos y juguetones. Un equipo de investigadores liderado por el Instituto de Antropología Evolutiva Max Planck (Alemania) acaba de completar la secuenciación y análisis del genoma de este simio, que junto al chimpancé es el pariente más cercano de los seres humanos. El ADN empleado para el estudio pertenece a Ulindi, una bonobo hembra que vive en el zoo alemán de Leipzig.

?Una vez obtenida la secuencia del genoma del bonobo, se alcanza el objetivo propuesto de secuenciar el genoma de todos los otros grandes simios: chimpancé, orangután y gorila. Es un importante hito científico que nos puede proporcionar un mayor conocimiento de las relaciones entre dichas especies animales y de estas con los seres humanos?, ha explicado Tomàs Marquès-Bonet, investigador del Instituto de Biología Evolutiva del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra, que ha participado en el estudio.

Mientras que el chimpancé tiene un comportamiento más agresivo, con episodios frecuentes de "guerras" entre tribus y un fuerte componente territorial, el bonobo se caracteriza por su carácter pacífico y por su alto nivel de actividad sexual. De hecho, en los bonobos, el sexo tiene una función de unión social, pacificadora y de reducción del nivel de estrés. Entre otros motivos, la diferencia de comportamiento podría derivar de los diferentes nichos ecológicos en que se desarrollaron ambas especies: mientras los chimpancés surgieron al norte del Río Congo y debían competir con los gorilas por alimento, los bonobos no necesitaban competir con otras especies en su hábitat, al sur del mismo río. De ahí que desarrollaran ese carácter pacífico que les ha hecho merecedores del apodo "chimpancés hippies".

Los investigadores pretenden ahora identificar las bases genéticas de su comportamiento. "Hemos localizado unos pocos genes candidatos, pero se necesitará seguir investigando para determinar si realmente contribuyen de algún modo a las diferencias y similitudes de comportamiento entre seres humanos, chimpancés y bonobos", añade Marquès-Bonet.

Etiquetas: bonobos