Secuencian el genoma de los cocodrilos marinos

cocodrilo-saladaUn equipo internacional de científicos ha obtenido la secuencia completa del ADN de un reptil emblemático, el cocodrilo de agua salada o cocodrilo marino (Crocodylus porosus).

Los recientes avances en la tecnología de secuenciación del ADN han permitido reducir entre mil y diez mil veces sus costes, a la vez que han producido un aumento equivalente en la velocidad a la que se puede obtener la secuencia de "letras genéticas" de un organismo completo. "Se necesitarion millones de dólares y varios años de investigación obtener la primera secuencia de un genoma humano en 2002; ahora obtenemos la secuencia completa de organismos complejos invirtiendo miles de dólares y solo unos meses de trabajo", explica Chris Moran, investigador de la Universidad de Sidney (Australia) y coautor del estudio.

Conocer el genoma del cocodrilo tendrá aplicaciones inmediatas. Por ejemplo, hasta ahora, debido a que no maduran sexualmente hasta los siete años de edad, había que esperar mucho tiempo para identificar cuáles de estos reptiles en cautividad podían ser destinados a la cría. Con los marcadores genéticos se podrá determinar desde su nacimiento.

La secuenciación del nuevo genoma, dada a conocer en la revista Genome Biology, también permitirá entender las relaciones evolutivas entre los miembros de la familia de los aligátores y los cocodrilianos, así como su relación con otros reptiles y con sus parientes vivos más próximos, las aves.

Etiquetas: genética