Secuenciados los genomas del melón y el pepino

melon-genomaCatorce grupos de investigación españoles han obtenido el primer borrador de la secuencia del genoma de melón (Cucumis melo), una especie con una larga historia genética.

El análisis se ha realizado en el marco del proyecto MELONOMICS, financiado por Genoma España. Los primeros resultados obtenidos revelan que el melón tiene un genoma de unos 450 megabytes distribuidos en 12 cromosomas, y que contiene alrededor de 26.000 genes, un número similar al del genoma humano. "Los principales objetivos de la mejora genética de melón, en el marco del proyecto Melonomics, son identificar variedades resistentes a enfermedades, como por ejemplo, las producidas por hongos, y contribuir a la mejora de la calidad del fruto? ha explicado Pere Puigdomenech, coordinador científico del proyecto.

La noticia coincide con el anuncio, por un consorcio en China y Estados Unidos, de la secuenciación del genoma del pepino, otro vegetal de la familia de las cucurbitáceas, a la que pertenecen también el melón, la sandía y la calabaza. El trabajo, que desvela que el vegetal tiene 245 millones de pares de bases, se publica esta semana en la edición digital de la revista Nature genetics. Hasta ahora sólo se conocía el genoma completo de seis plantas: Arabidopsis thaliana, el álamo, la vid, la papaya y las cosechas de arroz y sorgo.

Etiquetas: genética

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar