Secuenciado el quinto genoma humano en Corea

Secuenciado el quinto genoma humano en CoreaUn equipo de científicos estadounidenses y coreanos ha secuenciado el mapa genético completo de un ciudadano de Corea, al que han llamado AK1 para preservar su anonimato. Este es el quinto genoma humano secuenciado hasta la fecha. Los anteriores fueron de un africano de Yoruba, dos individuos procedentes del noroeste de Europa (Craig Venter y el "padre" del ADN James Watson) y un ciudadano chino. De esta forma, el nuevo trabajo amplía los conocimientos sobre la diversidad étnica y la variación individual que subyace a ciertas enfermedades.

Los científicos, dirigidos por Jeong-Sun Seo, se centraron en los cambios en polimorfismos de nucleótido simple o SNPs, que no son otra cosa que cambios en una sóla letra del ADN. Uno de los expertos, Kim Jong-Il, del Instituto de Medicina Genómica de la Universidad de Seúl en Corea, describió los SNP como "la fuente más importante de diferencias heredadas entre los seres humanos".

En total, el equipo detectó más de 3,45 millones de SNPs en el mapa genético del hombre coreano, y las relacionaron con una predisposición a padecer varios tipos de cáncer, diabetes, enfermedad de Alzheimer y artritis reumatoide. Los detalles se publican hoy en la revista Nature.