Secuenciado el genoma del lince ibérico

Científicos españoles han logrado secuenciar el genoma de una de las especies con menor diversidad genética, el lince ibérico.

genoma-lince-iberico

La investigación, coordinada por científicos de la Estación Biológica de Doñana (CSIC – Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ha concluido con la secuenciación del genoma del lince ibérico (Lynx pardinus), uno de los felinos en mayor peligro de extinción. Una de las principales deducciones del estudio ha sido la evidencia de una “extrema erosión” en el ADN de este mamífero carnívoro endémico de la península ibérica.

Hito a tener en cuenta: se trata del primer genoma de referencia de un mamífero que se genera íntegramente en España.

Los científicos, de áreas tan diversas como la bioinformática, la genómica, la oncología o la evolución, han conseguido leer y ordenar 2.400 millones de letras del ADN de Candiles, un macho nacido en la población de Sierra Morena que actualmente forma parte del programa de cría en cautividad. La investigación ha terminado con la identificación de 21.257 genes y se han comparado con los del gato, el tigre, el guepardo o el perro.

Los expertos han descubierto huellas de modificaciones en genes relacionados con la audición, la vista y el olfato para facilitar la adaptación del lince a su entorno, habilidad que le habría permitido erigirse como el gran cazador de conejos que es. Además se analizaron los genomas de otros diez linces ibéricos procedentes de Doñana y Sierra Morena y un análisis comparativo con un lince europeo, para establecer relaciones entre los dos linces que habitan en Eurasia.

Gracias a la secuenciación del genoma se ha constatado la existencia de una abundancia de variantes genéticas potencialmente perjudiciales, que serían las responsables de la reducción de las tasas de supervivencia y de reproducción de esta particular especie. El deterioro genético es más que palpable en la población de Doñana que presenta la mitad de la diversidad genética que los linces de Sierra Morena.

Este hito contribuirá, entre otras cosas, a optimizar la gestión de la preservación genética del lince ibérico.

El estudio ha sido publicado en la revista Genome Biology,