Secuenciado el genoma del café

El café es una de las bebidas más consumidas en todo el mundo y ahora, un consorcio internacional de científicos, con participación de la Universidad de Barcelona (España), acaba de secuenciar su genoma. Este logro ayudará tanto a la mejora del cultivo del café como a aumentar su incondicional aroma y sabor.

 

El genoma del café, con 25.574 genes, ofrecerá datos para la mejora genética de la planta del café: "Si disponemos del genoma se pueden realizar cruzamientos dirigidos que permitan, por ejemplo, obtener variedades que mejoren el sabor del café -más menos amargo-, aroma o la resistencia a plagas”, afirma Julio Rozas, coautor del estudio.

 

En el transcurso del estudio, los investigadores compararon la planta del café con otras como la vid o el tomate, descubriendo que el café mostraba un mayor número de genes conectados con la producción de alcaloides, los compuestos que aportan cualidades tan apreciadas en esta bebida como el aroma o el amargor del grano.

 

Para secuenciar por completo su genoma, los científicos utilizaron un software llamado BadiRate, desarrollado por la Universidad de Barcelona, que permite conocer con exactitud qué genes están duplicados de forma recurrente en un genoma específico.

 

La especie secuenciada ha sido “Coffea canephora” o robusta, una variedad de café originaria de África occidental que representa un 30% de la producción mundial de café. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Science.

 

Etiquetas: cafégenética

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar