Se entregan los premios L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia"

mujeres-ciencia-lorealCinco científicas españolas han sido premiadas con las Bolsas de Investigación L'Oréal-UNESCO "Por las mujeres en la ciencia". Seleccionadas por un comité de expertos entre más de 100 candidaturas, las galardonadas han recibido una beca de 15.000 euros, que podrán utilizar tanto para potenciar sus proyectos como para conciliar su vida laboral y personal. En definitiva, se trata de un estímulo para sus estudios en el campo de las ciencias de los materiales y un incentivo al reconocimiento del papel de las mujeres en la ciencia.

A María Teresa Fernández de la Vega, ex-vicepresidenta del Gobierno, se le entregó el premio a la Promoción de la Igualdad en la Ciencia, la Tecnología, la Cultura y la Sociedad que la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) concede con motivo de su décimo aniversario. Al recibirlo, De la Vega defendió que "un sistema de ciencia y tecnología sin verdadera igualdad es injusto e ineficiente. España no puede permitirse desperdiciar por más tiempo el talento de tantas mujeres". Por su parte, el Presidente de L´Oréal España, François-Xavier Fenart, ha puesto de manifiesto que "el mundo necesita ciencia y la ciencia necesita a las mujeres".

El acto de entrega tuvo lugar en la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid. Lo presidieron el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz, François Xavier-Fenart, la secretaria general de la Comisión Española de la UNESCO, Consuelo Vázquez, la presidenta de AMIT, Pilar López Sancho, y la doctora del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Margarita Salas.

For Women in Science

Integrada en el Programa Internacional L'Oréal-UNESCO "For Women in Science", la convocatoria nacional de Bolsas de Investigación tiene como objetivo apoyar y reconocer la excelencia de las investigadoras, promover su talento y fomentar la vocación científica. En España, 28 mujeres han sido galardonadas así desde 2006.

Eso sí, los datos del Libro Blanco, que acaba de presentar el Ministerio de Ciencia e Innovación sobre la situación de las mujeres en la ciencia española, pintan un cuadro poco halagüeño en lo que se refiere a la igualdad en nuestro sistema académico. A pesar de que el 60% de los titulados en España son mujeres, y que terminan sus carreras con mejores expedientes que los varones, ellas representan solo el 23% del profesorado del CSIC y ocupan apenas el 15% de las cátedras de universidad. En los últimos 20 años el porcentaje de mujeres en los niveles más altos de la jerarquía académica ha aumentado solo un 6%.

 

Las cinco galardonadas

- Cristina Carnal Barnils lleva a cabo un proyecto en la Universidad Politécnica de Cataluña que consiste en diseñar biomateriales útiles en medicina regenerativa. Mediante la aplicación de tecnología de plasma de baja temperatura intenta obtener compuestos capaces de liberar fármacos de manera controlada. En el futuro, esta técnica podría sustituir a las inyecciones.

- Arantxa Fraile Rodríguez, investigadora en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona, estudia las propiedades magnéticas de algunas nanopartículas. Estas podrían aplicarse en campos tan dispares como la informática o la medicina, sobre todo en el desarrollo de compuestos capaces de identificar y destruir células cancerosas.

- Rebeca Hernández Velasco trabaja en el Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros dependiente del CSIC con geles de polímeros nanoestructurados. Estos nanogeles podrán utilizarse un día para regenerar tejidos, lo que evitaría muchas intervenciones quirúrgicas. La investigadora espera "que se puedan convertir en una alternativa real a la cirugía de trasplante".

- Mª Ángeles Laguna Marco, del Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, estudia cómo aumentar la capacidad de almacenamiento de información en sistemas de registro magnético. Sus resultados contribuirán a aumentar la eficiencia de los ordenadores, reduciendo el consumo y el espacio necesario para acumular enormes cantidades de datos.

- Isabel Pastoriza Santos desarrolla su carrera científica en el Departamento de Química-Física de la Universidad de Vigo. Sus trabajos se centran en las nanopartículas metálicas de oro, plata y cobre, que busca ensamblar de manera controlada. El proceso permitirá desarrollar materiales inteligentes, capaces de detectar moléculas peligrosas para el medio ambiente o la salud.


Joana Branco

 

 

Etiquetas: cienciatecnología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar