Se buscan astronautas

Se buscan astronautasLa Agencia Europea del Espacio (ESA) ha presentado una campaña en el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Villafranca del Castillo (Madrid) para reclutar ocho astronautas "que permitan afrontar el reto de las futuras misiones a la Estación Espacial Internacional (ISS), e incluso a la Luna y Marte", según han explicado los organizadores. Los candidatos, procedentes de 17 países europeos entre los que se incluye España, podrán registrarse a partir del próximo 19 de mayo en la página web www.esa.int/astronautselection.

El proceso de selección incluye evaluaciones psicológicas y médicas, así como una valoración de la cualificación profesional. ?El candidato ideal a astronauta europeo debe tener conocimientos en las principales disciplinas científicas, entre otras, biología, física, química y medicina, y haber demostrado una capacidad destacada en tareas de investigación, en aplicaciones y en el terreno educativo, a ser posible incluyendo conocimientos operativos", explica Gerhard Thiele, antiguo astronauta y responsable de la División Europea de Astronautas. Además, se espera que los solicitantes demuestren buena memoria y capacidad de razonamiento, concentración, orientación espacial y destreza manual. Los aspirantes deben dominar el inglés, y a ser posible el ruso, además de exhibir rasgos personales tales como una gran motivación, flexibilidad, capacidad de trabajo en grupo, empatía con los demás y estabilidad emocional.

La primera selección de astronautas de la ESA se llevó a cabo en 1978. Y en 1992 los preparativos para el proyecto del laboratorio Columbus de la ESA requirieron una segunda selección de astronautas, en la que fue elegido Pedro Duque.

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar