Salamandras híbridas en California

Salamandras híbridas en CaliforniaHace medio siglo, varios pescadores de California introdujeron larvas de salamandras tigre (Ambystoma tigrinum mavortium) en las aguas de la zona donde faenaban. Poco después, la especie "invasora" comenzó a aparearse con las salamandras nativas californianas (Ambystoma californiense), consideradas en peligro de extinción. El resultado es una salamandra híbrida que ha llamado poderosamente la atención de Ben Fitzpatrick y sus compañeros del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Tennessee. "Para hacernos una idea de las diferencias entre estas dos especies, están tan emparentadas como los chimpancés y los humanos", dice el investigador, que recuerda que la mayoría de los híbridos animales que surgen en la naturaleza no sobreviven.

La clave del éxito en este caso podría estar en un ancestro común de las dos especies de salamandras, según explica Fitzpatrick en un artículo publicado en la revista PNAS. El biólogo insiste en que el hallazgo plantea un gran número de incógnitas para los conservacionistas. "Si se considera que estamos ante una variación aceptable de la especie original, podría aumentar las posibilidades de supervivencia de la salamandra tigre californiana - explica Fitzpatrick -; pero si los expertos consideran que los híbridos son genéticamente impuros, la hibridación podría estar acelerando su extinción".

Proceedings of the National Academy of Sciences (www.pnas.com)