Rosetta se aproxima a casa

rosetta-1

El cazador de cometas Rosetta de la Agencia Espacial Europea (ESA) sobrevolará la órbita de la Tierra mañana, 13 de noviembre, para tomar el impulso preciso para iniciar la última fase de su viaje de diez años al exterior de nuestro Sistema Solar. Su velocidad en nuestra órbita será de 13,3 kilómetros por segundo y pasará sobre el Océano Índico, justo al sur de la isla indonesia de Java. Varias observaciones del sistema Tierra-Luna han sido previstas antes de que la nave parta a estudiar el cometa 67/P Churyumov Gerasimenko.

Este será el tercer sobrevuelo orbital que Rosetta hace en torno a nuestro planeta. La maniobra proporcionará energía gravitacional para impulsar a la sonda espacial en su viaje al espacio profundo. Se espera que Rosetta alcance su destino final en mayo del año 2014. Una vez junto al cometa, se desprenderá del aterrizador Philae, que se posará en la superficie de 67/P Churyumov Gerasimenko para realizar estudios sobre su composición. En esa fase, la sonda escoltará al cometa en su viaje hacia el Sol, estudiándolo en detalle durante dos años.

La composición química de los cometas no ha cambiado apenas desde su formación por lo que conservan un registro de la "infancia" del sistema solar. Con los datos que recoja Rosetta, los científicos aspiran a reconstruir la historia de nuestro vecindario espacial.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar