Robots marcianos con forma de balón

tumbleweedEl Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA (JPL) presenta hoy, durante el Congreso Earth and Space 2010, los futuros rover que explorarán Marte. Se trata de unas esferas gigantes sin ruedas denominadas Mars Tumbleweed.

Hasta ahora la exploración en Marte se ha realizado de tres formas diferentes: mediante satélites que trabajan alrededor de una órbita; con ayuda de landers como el Phoenix, robots que incorporan una serie de instrumentos a través de los cuales se toman muestras y se fotografían zonas cercanas; o bien a bordo de rovers como el Spirit o el Opportunity.

La idea de enviar una "Bola marciana" (Mars Ball) al planeta rojo fue sugerida por primera vez en 1977 por Jacques Blamont, del JPL. Dos décadas más tarde, en el año 2000, otro equipo del JPL liderado por Jack Jones estaba probando en el desierto de Mojave (California) un rover inflable de tres ruedas, cuando una de éstas se rompió y quedó hundida en la arena del desierto. A partir de ahí, los científicos pensaron que el mejor diseño para un futuro vehículo científico sería una esfera gigante de 1,5 metros de diámetro, sin ruedas y propulsada por el viento marciano

El JPL espera que estas Tumbleweed sean capaces de explorar zonas hasta el momento desconocidas en la superficie marciana e incrementar el conocimiento sobre la posible existencia de vida en Marte.

Etiquetas: MarteNASA

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar