Riegos con urea

Riegos con ureaUn equipo de investigadores finlandeses acaba de poner a prueba un insólito fertilizante para los cultivos, la orina humana. Sus ventajas son indudables: es barato, abundante (cada ser humano elimina aproximadamente 1,4 litros de orina al día), está libre de bacterias y virus, y, por supuesto, es biodegradable.

Surendra K. Pradhan y sus colegas de la Universidad de Kuopio compararon los efectos de un fertilizante tradicional y de la orina en campos de coles. Según exponen en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry, el crecimiento era un poco más rápido en estos últimos, y no había diferencias en el contenido nutritivo de las coles.

La idea de usar orina no es del todo nueva. Durante milenios, nuestros antepasados usaron este líquido elemento como fertilizante natural por su contenido en nitrógeno, fósforo y potasio, los nutrientes esenciales de las plantas. Sin embargo es ahora, con el auge que experimenta la agricultura ecológica, cuando se propone recuperar su uso para reducir el consumo de fertilizantes sintéticos.