Revelan los nutrientes que contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Según una nueva investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la ingesta accidental de pigmentos de ocre rojo así como de conchas marinas, tuvieron un papel crucial para la evolución del ser humano, favoreciendo el desarrollo temprano del cerebro y su adecuación biológica.

 

Estos nutrientes habrían procedido del tipo de alimentación de los humanos de aquella época: conchas marinas, moluscos y otros mariscos, formaban parte de la dieta diaria, todos ellos con gran aporte en ácido docosahexaenoico (DHA), un ácido graso esencial poliinsaturado de la serie omega-3, que juega un papel relevante en el desarrollo del sistema nervioso, la visión y el cerebro.

 

“Por un lado, el marisco permitió hace unos 200.000 años que los humanos hicieran frente a un periodo climático adverso y, por otro, supuso disponer de una fuente de alimentación fiable en un momento que coincidió con la dispersión de nuestra especie por la costa”, afirma Duarte, líder del estudio.

 

Por otro, el pigmento ocre rojo era usado por nuestros ancestros con fines ornamentales y artísticos, así que la ingesta accidental de este componente pudo ser bastante frecuente. El polvo de ocre rojo aportó una cantidad extra de hierro, ingrediente esencial para la salud reproductiva y el desarrollo cerebral.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Trends in Ecologoy & Evolution y explica que la circunstancia de que el uso combinado tanto de las conchas marinas como del polvo de ocre rojo se haya mantenido por el paso de los siglos en tan dispares culturas de nuestro planeta hacen pensar que tuvieron un impacto positivo en la evolución de la especie.

 

“El uso de ocre rojo y las conchas no se restringe a culturas indígenas, sino que las mujeres occidentales siguen usando ocre rojo y conchas, pues el pigmento es la base de este color en los cosméticos actuales y portan frecuentemente ornamentos producidos con conchas”, finaliza Duarte.

 

Etiquetas: cerebro

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar