Retratos de Plutón

 

pluton-hubbleEl telescopio espacial Hubble ha logrado captar imágenes espectaculares e inéditas de Plutón, el planeta enano - que perdió el estatus de planeta clásico en 2006 -, con tres colores predominantes: blanco, naranja y negro.

Las fotos muestran que no es una simple bola de hielo y roca, sino un mundo congelado y dinámico, de color rojo anaranjado, que sufre cambios estacionales que se manifiestan en la tonalidad y el brillo de su superficie. Esos cambios son probablemente causados por el sublimado y la congelación del hielo en los polos durante su movimiento de traslación en torno al Sol, que dura 248 años terrestres. Según la NASA, se cree que el color que muestra Plutón es resultado de la radiación del lejano astro, que descompone el metano dejando en su superficie un residuo rojizo rico en carbono.

Las imágenes serán las más claras del planeta enano hasta 2015, cuando la agencia espacial espera recibir nuevas fotografías de la sonda New Horizons, cuyo periplo alrededor de Plutón durará seis meses.

Plutón, descubierto en 1930, es uno de los cuerpos del sistema solar más difícil de fotografiar debido a su lejanía y a su pequeño tamaño y detectar sus características es como captar las costuras de una pelota de fútbol a 65 kilómetros de distancia, indicó la NASA.

Etiquetas: astronomíatelescopio

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar