Retrato de una estrella moribunda

estrella-moribunda

 

El telescopio del Observatorio La Silla (Chile) de la Organización Europea para la Investigación Astronómica (ESO) ha captado una imagen de la nebulosa NGC 3582 en la que se observan los gigantescos lazos de gas que son expulsados por estrellas moribundas y que, según han apuntado los expertos, tienen una "sorprendente" semejanza con las protuberancias solares.

La nebulosa NGC 3582 forma parte de una gran región de formación estelar en la Vía Láctea llamada RCW 57, próxima a la constelación Carina. El astrónomo John Herschel fue el primero en observar con un telescopio esta región en 1834, cuando viajó a Suráfrica. Los científicos sospechan que algunas de las estrellas que se forman en esta región son mucho más pesadas que el Sol por lo que, aunque emiten mucha energía, su vida es muy corta y termina en una explosión en forma de supernova. En el momento de su muerte, la estrella "agonizante" expulsa material que forma burbujas en el gas y el polvo circundantes, creando los lazos visibles en la imagen.

La espectacular imagen fue captada a través de varios filtros y posteriormente procesada por ESO con los datos observacionales identificados por el científico estadounidense Joe De Pasquale.

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar