Resuelto el misterio de la supernova más luminosa

El descubrimiento de una supernova brillantísima (PS1-10-afx) dejó boquiabierta a la comunidad científica el año pasado. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Tokio (Japón) ha explicado que lo que le dio tanta luminosidad a esa supernova fue la presencia de una galaxia cercana que actuó como “lupa” o lente gravitacional.

 

La resolución de este misterio, que ha sido publicada en la revista Science, parece poner fin a la controversia de la explosión estelar más luminosa de su clase, ya que llegó a brillar 30 veces más de lo previsible. Al principio fueron dos hipótesis las que cobraron fuerza: primero, que se trataba de un nuevo tipo de supernova extrabrillante jamás vista; segundo, que existía algo que actuaba como lupa otorgándole un plus de luminosidad, hipótesis que ha demostrado ser la verdadera.

 

“Pensamos que el brillo excepcional de la supernova se genera por una lente asociada, pero no teníamos ninguna evidencia directa sobre su presencia, así que la explicación parecía que requería un poco de magia”, afirma Robert Quimby, autor principal del estudio.

 


Los investigadores sospechaban que ese objeto intermedio tendría que seguir ahí aunque la supernova ya se hubiera desvanecido, así que para confirmar su existencia utilizaron los datos espectroscópicos facilitados por el telescopio Keck-I en Hawái (EEUU) para analizar las galaxias próximas a la supernova. Dicho y hecho. Los datos revelaron dos juegos de líneas de emisión de gases en el espectro, por lo que los expertos dedujeron que existía una galaxia justo en frente, a una distancia idónea para amplificar la luz de la supernova que tanto revuelo causó.

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar