Resuelto el misterio de la poca presencia de agua en los Júpiter calientes

Hubble y Spitzer revelan la diversidad atmosférica de nuestro sistema solar.

Gracias a los datos de múltiples observaciones de los telescopios Hubble y Spitzer, un equipo de astrónomos ha conseguido resolver el misterio acerca de por qué algunos exoplanetas del tipo “Júpiter caliente” parecían tener mucha menos agua de lo que se esperaba. La respuesta estaba en las nubes: la presencia de nubes y neblina han sido las responsables de haber ocultado el agua de nuestra vista.

 

Los Júpiter calientes son planetas gaseosos calientes con características similares a nuestro Júpiter y debido a que orbitan muy cerca de sus estrellas, la luz estelar cercana dificulta su estudio. Ahora, un equipo internacional de astrónomos ha llevado a cabo el mayor catálogo espectroscópico de las atmósferas de exoplanetas, analizando un total de 10 Júpiter calientes de distintos tamaños, masas y temperaturas.

 

Con la combinación de observaciones de ambos telescopios y a través de una gama sin precedentes de longitudes de onda, los científicos, extrayendo las firmas de diversos elementos y moléculas gracias a la huella digital que deja la atmósfera en la luz de las estrellas, descubrieron que las atmósferas planetarias son mucho más diversas de lo que se esperaba y que el hecho de haber detectado menos agua de la esperada en algunos Júpiter calientes se debía a la presencia de nubes en los exoplanetas que dificultan la detección del agua.

 

“Nuestros resultados han descartado el escenario seco, y sugieren fuertemente que, simplemente, las nubes ocultan el agua de las miradas indiscretas”, explica Jonathan Fortney de la Universidad de California (EE.UU.) y coautor del estudio.

 

El estudio, que ha sido publicado en la revista Nature, expone que con el Telescopio Espacial James Webb, el sustituto del Hubble, comenzará una nueva etapa de estudio de los exoplanetas y sus atmósferas que ampliará nuestro conocimiento sobre el cosmos.

 

Etiquetas: aguaastronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar