Resuelto el misterio de la ilusión óptica de Galileo

Conmemorando el 450 aniversario del nacimiento del astrónomo Galileo Galilei, un equipo de la Universidad estatal de Nueva York ha conseguido desentrañar un misterio que desconcertaba a este genio: ¿por qué algunos planetas cuando se miran a simple vista parecen ser más grandes de lo que son?

 

Galileo tenía claro que se trataba de una ilusión óptica, no producida por el objeto en sí mismo sino por nuestros ojos, pero no supo dilucidar por qué ni cómo.


La respuesta está en que este efecto se produce gracias una respuesta neuronal diferente a los colores claros y oscuros, que se procesan por canales distintos y por tanto no actúan de la misma manera, al igual que leemos mejor sobre fondo blanco con letras negras que al revés.

 

Así, “las células ON responden a la luz ON –los objetos claros– y las células OFF lo hacen a luz OFF –objetos oscuros–“, según el director del estudio, José Manuel Alonso.

 

El estudio, publicado en la revista PNAS, demuestra que los estímulos oscuros producen una respuesta neuronal fiel, favoreciendo una representación exacta del objeto. Por el contrario, los estímulos luminosos ofrecen una respuesta exagerada, haciendo que los objetos se vean más grandes de lo que son.

 

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar