Reptiles paracaidistas del Triásico

Reptiles paracaidistas del TriásicoHace 225 millones de años, antes de que los primeros grandes dinosaurios conquistaran la Tierra, existían pequeños reptiles que surcaban los aires planeando o practicando paracaidismo.

Estos antepasados del lagarto, llamados kuehnosaurios, utilizaban para volar unas extrañas extensiones de sus costillas que formaban amplias superficies a modo de alas. Según el autor del estudio, Koen Stein, de la Universidad de Bristol, de los dos géneros descubiertos hasta ahora en Gran Bretaña uno, el Kuehneosuchus era un planeador, mientras que el Kuehneosaurus, con "alas" más cortas, se desplazaba como un paracaidista.

Inicialmente, Stein no pensaba que estas alas tan rígidas fueran realmente eficientes en el aire. Pero para confirmarlo decidió construir modelos a tamaño real de los reptiles y poner a prueba su aerodinámica en un túnel de viento. Para su sorpresa, los experimentos revelaron que Kuehneosuchus era mucho más estable de lo esperado, ya que saltando desde un árbol de cinco metros de altura, podría haber cruzado fácilmente una distancia de nueve metros antes de aterrizar. Los cálculos, que se publican hoy en la revista Palaeontology, han sido posibles gracias a la colaboración de ingenieros aeroespaciales.

Universidad de Bristol (www.bristol.ac.uk )

Etiquetas: Jurásicodinosauriosgeología

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar