Regeneran por primera vez un órgano en un animal vivo

Un equipo de científicos de la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) ha conseguido un hito en medicina regenerativa tras restaurar completamente un órgano en un animal vivo; concretamente el timo, el primer órgano del cuerpo que se deteriora con el envejecimiento. Los resultados del trabajo han sido publicados en la revista Development.

 

El timo es una estructura glandular que funciona como parte del sistema inmune y que está situado en la parte frontal del corazón. Su función consiste en crear linfocitos T, un tipo de células inmunitarias que son esenciales para combatir las infecciones. Su reducción de tamaño es una de las principales razones por las que el sistema inmune se vuelve menos efectivo y por lo que perdemos la capacidad de combatir nuevas infecciones, como la gripe, a medida que avanza la edad.

 

Para lograr esta regeneración, los investigadores modificaron genéticamente ratones para que pudiesen aumentar los niveles de una proteína llamada FOXN1. Esta proteína ayuda a controlar cómo se activan los genes en el timo. Así, mediante señales químicas para estimular el aumento de FOXN1 en los ratones, los científicos fueron capaces de inducir a las células inmaduras en el timo a activarse. Una vez activadas, las células inmaduras reconstruyeron el órgano en los ratones más viejos.

 

A pesar de que los científicos habían tratado de regenerar este órgano del sistema inmune antes, utilizando las hormonas sexuales, esta técnica sólo conseguía regenerar temporalmente el órgano y además con funcionalidad limitada. Lo innovador de esta técnica, aparte de lograr una funcionalidad completa, es que el timo regenerado también tenía un tamaño mucho mayor al de los órganos en los ratones viejos no tratados con esta nueva técnica.

 

“Nuestros resultados sugieren que si seguimos la misma senda en humanos podemos mejorar la función del timo y por lo tanto aumentar la inmunidad en pacientes mayores, o aquellos en los que se ha suprimido el sistema inmune” afirma Clare Blackburn, líder del estudio.

 

Etiquetas: medicina regenerativa

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar