Reducen el genoma humano a 19.000 genes

Un equipo de investigadores liderado por el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha reducido en 1.700 genes la cifra total que compone el genoma humano, obteniendo con ello que nuestro genoma está compuesto finalmente de 19.000 genes. Para ello, llevaron a cabo o análisis bioinformáticos y genéticos de última generación, así como la utilización de los datos procedentes de siete trabajos anteriores de espectrometría de masas, la herramienta más potente para detectar moléculas, en este caso proteínas procedentes de más de 50 tejidos humanos.

Este cambio en la cifra de genes humanos, aquellos que originan proteínas, podría provocar una redefinición del mapa del genoma humano, según recogen las conclusiones publicadas en la revista Human Molecular Genetics.

“La parte del genoma que produce proteínas está en constante movimiento. Nadie se podía imaginar hace unos años que con un número tan reducido de genes se podía hacer algo tan complejo”, afirma Alfonso Valencia, coautor del estudio.

El estudio sobre el genoma humano, una tarea bastante compleja, se remonta a los años 80, con la consecución de la puesta en marcha del Proyecto Genoma Humano en 2001, que se dedicó enteramente a secuenciar el genoma, abriendo la posibilidad así de descifrar el perfil genético de cualquier persona.

Etiquetas: ADNgenoma humanogenética