Recrean las condiciones que reinan en el interior de los gigantes de gas

Un equipo de investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y de las universidades de California y Princeton, en EE. UU., ha logrado recrear las condiciones que existen en el interior de los planetas gigantes, como Júpiter o muchos otros hallados fuera de nuestro sistema solar.

Estos expertos esperan que el avance permita desarrollar nuevas herramientas que permitan conocer y medir los procesos que controlan la formación y evolución de estos objetos.

Según se recoge en un artículo publicado en la revista Nature, los científicos se centraron en el estudio del carbono, el cuarto elemento más abundante en el cosmos después del hidrógeno, el helio y el oxígeno, que juega un papel determinante en la historia geológica de estos mundos.

Así, utilizaron 176 haces láser (parte del mayor sistema emisor de este tipo de radiación, albergado en la Instalación Nacional de Ignición), para someter unas diminutas muestras de diamante a una presión 50 millones de veces superior a la de la atmósfera terrestre, equivalente a la que podría darse en el centro de Saturno, por ejemplo.

El físico Ray Smith, que ha coordinado esta iniciativa, destaca que “aunque ya se habían alcanzado antes este tipo de presiones, durante el proceso también se generaban ondas de choque que daban lugar a altísimas temperaturas, de cientos de miles de grados, que no se correspondían con los modelos que describen el interior de estos planetas. El reto ha sido mantenerlas suficientemente bajas para que se acomoden a ellos”.

Foto:Damien Jemison/LLNL