Récord sin precedentes en fusión nuclear

Un equipo de investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, ha logrado un nuevo hito en física: producir más energía de la que se utilizó en el desencadenamiento de la reacción de fusión. Los físicos comprimieron el combustible equiparable a casi tres veces la densidad del núcleo del Sol. Los resultados del experimento han sido publicados en la revistas Nature y Physical Review Letters.

 

Se trata de la primera vez en la historia (los científicos llevan 50 años intentándolo) que una reacción de fusión desencadenada por láser consigue producir más energía que la utilizada. Teniendo en cuenta que la fusión nuclear es la misma que se produce en el interior de las estrellas para activarlas, incluido nuestro propio Sol, este logro abre las puertas a un futuro de energía muy abundante, barata y, por último, pero no menos importante, una energía limpia, verde. Pero para que llegue ese momento primero hay que conseguir obtener esa energía para todo el sistema al completo, para todo el reactor nuclear, de tal forma que la energía producida siempre sea superior a la requerida.

 

Para realizar este experimento se ha empleado el método del confinamiento inercial donde se emplean 192 láseres para calentar y comprimir las pequeñas pastillas de combustible ubicadas en una cápsula esférica, hasta que implosionan, generando así el plasma y la energía; y, afortunadamente en esta ocasión, el rendimiento de las reacciones ha sido alrededor de diez veces superior al conseguido en otros experimentos anteriores.

 

Etiquetas: energía nuclear

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar