Reconstruyen el aspecto del antecesor de los mamíferos placentarios

mamifero-1El ancestro común de los mamíferos placentarios, entre los que se encuentran los roedores, las ballenas y los seres humanos, fue un diminuto insectívoro que se diversificó después de la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años. Es la conclusión a la que han llegado científicos estadounidenses tras reconstruir el aspecto del antecesor de muchos de los mamíferos vivos en la actualidad.

El hallazgo contradice la teoría de que el grupo se diversificó tras la extinción de los grandes reptiles. "Especies como los roedores y los primates no compartieron la Tierra con los dinosaurios no aviarios, sino que surgieron de un antecesor común, -un pequeño y veloz animal que se alimentaba de insectos-, poco después de la desaparición de los dinosaurios" en el periodo del Cretáceo-Paleogénico, afirma Maureen O'Leary, coautora del trabajo. El descubrimiento podría ayudar a entender cómo los mamíferos sobrevivieron a cambios climáticos previos y cómo podrían afectarles futuros cambios en las condiciones ambientales.

Según exponen O?Leary y sus colegas en la revista Science, la reconstrucción visual del antecesor de los animales placentarios fue posible gracias al trabajo durante seis años con una base de datos "en la nube", de acceso público, llamada Morphobank. A diferencia de otras reconstrucciones previas, este estudio combina dos tipos de datos: secuencias genómicas de múltiples especies y aspectos anatómicos y del comportamiento. En total usaron rasgos de 86 especies de mamíferos placentarios, 40 de ellos fósiles, y analizaron más de 12.000 imágenes. "Descubrir el árbol de la vida es como unir las piezas de la escena de un crimen: es una historia que sucedió en el pasado y que puedes repetir", subraya O?Leary, que añade que, como en la escena de un crimen, "las nuevas herramientas que analizan el ADN aportan información, pero también son necesarias evidencias físicas como un cuerpo o, su equivalente en el ámbito científico, los fósiles y su anatomía".

Etiquetas: paleontología