¿Qué hay en el espacio entre las estrellas?

El espacio entre las estrellas no es un lugar vacío, sin materia.

En él se encuentra el medio interestelar, agrupado en regiones de densidades muy bajas (contienen menos materia que el vacío más perfecto que podamos conseguir en la Tierra) y compuestas de gas (99%) y polvo (1%).
Aproximadamente el 15% de la materia visible de la Vía Láctea, el equivalente a 10.000 millones de estrellas, se encuentra en forma de gas y polvo a lo largo de los brazos espirales de la Galaxia.

En promedio el gas es un 75% hidrógeno y el 25% restante es helio. Está extremadamente diluido, con una densidad media de 1 átomo por centímetro cúbico: por comparación, el aire que respiramos posee una densidad de 30 trillones de moléculas por centímetro cúbico. Por su parte los granos de polvo interestelar son del orden de la milésima de milímetro, mucho más pequeños de los que nosotros diariamente llamamos polvo; se parecen más a las partículas del humo de una hoguera. Tienen forma irregular y están hechos de silicatos, carbono, hielo y compuestos de hierro.

¿De qué están hechas las nebulosas?

70% de hidrógeno, 28% de helio, 0,3% de monóxido de carbono, 0,7% de oxígeno, 0,1% de nitrógeno, 0,1% de hierro, 0,05% de magnesio y 0,05% de silicio.

Etiquetas: astronomíaestrellasfísica