"Resucitan" a ratones congelados

raton-congeladoDespués de permanecer 16 años congelados, varios ratones han vuelto a la vida a través de sus clones. Para lograrlo, el biólogo Teruhiko Wakayama y sus colegas del instituto de investigación RIKEN de Yokohama, en Japón, utilizaron el mismo método de transferencia nuclear que dio vida a la oveja Dolly.

 

La técnica implica extraer el núcleo de un óvulo y reemplazarlo con el núcleo de una célula común del animal a ser clonado, en este caso una célula que había permanecido más de una década congelada a -20 ºC. "Probamos con muchos órganos, y sorprendentemente descubrimos que la mejor opción era utilizar neuronas extraídas del cerebro de estos mamíferos", explica Wakayama en un artículo publicado hoy en la revista PNAS. Aunque aún no han encontrado una explicación definitiva, sospechan que los azúcares cerebrales (fundamentalmente glucosa) podrían actuar como crioconservantes naturales que mejoran la resistencia a la congelación.

La pregunta que se plantea ahora es: ¿será posible revivir a animales extintos como los mamuts, que dejaron sus restos congelados en el suelo hace siglos? Wakayama cree que es posible, ya que su técnica ha permitido engendrar 12 ratones sanos a pesar de que el material genético no estaba ni mucho menos en perfectas condiciones.


SUBIR
Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, recopilar información estadística de tu navegación y mostrarte contenidos y publicidad relacionados con tus preferencias. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información en nuestra Política de Cookies.