Puzzle de asteroide

meteorito-sudanUn equipo de científicos estadounidenses ha recuperado fragmentos de un asteroide que fue observado en el espacio antes de caer a la Tierra. El asteroide 2008 TC3 es la primera roca espacial recuperada que previamente había sido divisada antes de cruzar la atmósfera. Atravesó los cielos del norte de Sudán en la mañana del 7 de octubre de 2008, y después explotó sobre el Desierto de Nubia antes de que la atmósfera pudiera ralentizarlo de forma apreciable. En principio se creía que el asteroide se había desintegrado por completo en polvo, pero los investigadores han conseguido recuperar hasta 47 fragmentos.

El asteroide tenía el tamaño de un gran coche y se cree que antes del impacto había estado circulando por el sistema solar durante 4.500 años. La llegada del asteroide fue seguida por varios grupos de astrónomos, entre ellos un equipo del Observatorio de La Palma en las Islas Canarias que pudo medir la luz solar reflejada por el objeto. "Fue una oportunidad extraordinaria, por primera vez traer al laboratorio piezas reales de un asteroide que habíamos visto en el espacio", comenta Peter Jenniskens, director de la investigación que publica hoy Nature. La recuperación de estos fragmentos es tan importante como las muestras que recogen las naves de las misiones espaciales.

"Este asteroide estaba hecho de un material particularmente frágil lo que provocó su explosión a una altitud de 37 kilómetros, antes de que redujera su velocidad, así que los pocos fragmentos que sobrevivieron se expandieron por una gran área. Los meteoritos recuperados no tienen nada que ver con las colecciones de meteoritos existentes", añade Jenniskens.

Según los investigadores, el 2008 TC3 pertenece a una categoría de meteoritos muy raros llamados ureilitas que podrían haber tenido todos su origen en un mismo cuerpo cuya procedencia de momento se desconoce. El carbón del meteorito había estado sometido a temperaturas mucho más elevadas que otros conocidos, hasta el punto que era grafito. También contenía diminutos diamantes.

Etiquetas: astronomía