Publicado el mapa más completo del Universo

mapa-cosmosEl telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha trazado el mapa más completo del Universo desarrollado hasta la fecha, una imagen de toda la bóveda celeste que aporta nuevas evidencias sobre el proceso de formación de estrellas y galaxias y permite estudiar las primeras fases de formación del cosmos.

"Con estos resultados estamos abriendo la puerta a través de la que los científicos podrán buscar los eslabones perdidos que permitirán comprender cómo se formó el Universo y cómo ha evolucionado desde entonces", ha explicado el director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA, David Southwood.

A juicio de la agencia espacial, esta primera imagen del cielo completo constituye un "extraordinario tesoro, repleto de datos inéditos para los astrónomos", ya que refleja desde las regiones más cercanas de la Vía Láctea hasta los límites del espacio y del tiempo. El disco de la Vía Láctea se extiende a lo largo del centro de la imagen. Lo primero que llama la atención son los filamentos de polvo y de gas que se extienden por encima y por debajo de la galaxia, justo donde se están formando las nuevas estrellas. Más intrigante es el fondo moteado de la imagen, que presenta la 'radiación cósmica de fondo en microondas' (CRMB, por sus siglas en inglés), la luz más antigua del Cosmos, con restos de la explosión que ocurrió hace 13.700 millones de años y que dio origen al Universo.

Radiación cósmica de fondo

El patrón de microondas es la huella digital de lo que hoy conforma los cúmulos y los supercúmulos de galaxias, y permite observar cómo era el Cosmos instantes después de su creación. Los distintos colores representan ínfimas diferencias en la temperatura y en la densidad de la materia del universo. El CMBR se extiende por todo el mapa, pero una gran parte aparece oculta tras la radiación procedente de la Vía Láctea. Por eso, en el post-procesado de los datos se eliminará la contribución de la Vía Láctea para poder observar la radiación cósmica de fondo en su totalidad.

Cuando termine esta labor, Planck será capaz de mostrar la imagen más precisa de la radiación cósmica de fondo jamás obtenida. La gran cuestión ahora es si los datos podrán desvelar las huellas del periodo primigenio conocido como 'inflación cósmica'. Las hipótesis postulan que durante esta época, que tuvo lugar justo después del Big Bang, el Universo se expandió de forma exponencial en un periodo de tiempo muy corto."Esta imagen es sólo un pequeño avance de todo lo que podrá observar Planck", ha concluido el científico del proyecto Planck para la ESA, Jan Tauber.

Etiquetas: Universoastronomíagalaxias

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar