Prometeo, la luna de Saturno, tiene forma de ballena

prometeoComo la acosada ballena blanca Moby Dick burlándose del capitán Ahab. Así aparece ante el espectador Prometeo, una de las lunas que acompañan a Saturno, en una imagen 3D remitida por la sonda espacial Cassini de la NASA.

Prometeo es uno de los satélites más cercanos a Saturno. Orbita alrededor del gigante gaseoso a una distancia de unos 140.000 kilómetros, y es un cuerpo helado y poroso con 86 kilómetros de envergadura en su punto más ancho. La nueva imagen muestra su forma irregular y las cicatrices circulares de su superficie, que apuntan a una ajetreada historia. Según los expertos estos cráteres son, probablemente, los restos de impactos ocurridos hace mucho tiempo.

La cámara de ángulo estrecho de Cassini capturó dos imágenes en blanco y negro de la luna el 26 de diciembre de 2009, que combinadas ofrecen este nuevo punto de vista en estéreo. En la nueva imagen 3D, el Sol ilumina Prometeo en un ángulo diferente, lo que hace visible por primera vez el cuerpo alargado de la luna.

El próximo vuelo de la sonda Cassini está programado alrededor del satélite Rea para el 2 de marzo.

Etiquetas: Luna

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar