Previsiones meteorológicas de exoplanetas

Según un nuevo estudio realizado por un equipo internacional de astrofísicos de la Universidad de Toronto (Canadá), la Universidad de York (EE.UU.) y la Universidad de Queen en Belfast (Irlanda del Norte) y gracias al telescopio espacial Kepler, se han descubierto evidencias de ciclos meteorológicos diarios en seis planetas extrasolares. Estas variaciones son similares a los ciclos de la Tierra, aunque con diferentes fases.

 

Entre los hallazgos, publicados en la revista The Astrophysical Journal, se han identificado mañanas nubladas en cuatro de estos exoplanetas y tardes claras y con temperaturas altas en otros dos.

 

Se determinó el tiempo en estos mundos alienígenas midiendo los cambios según como los planetas giran alrededor de sus estrellas madre, e identificando el ciclo día-noche. Rastreamos cada uno de ellos va a través de un ciclo de fases en las que diferentes partes del planeta están iluminados por su estrella, desde totalmente iluminado a completamente a oscuras”, explica Lisa Esteves, líder del estudio.

 

Debido a que estos planetas se encuentran muy cerca de sus estrellas, su movimiento de giro hacia la izquierda -como la mayoría de los objetos de nuestro sistema solar- provoca una circulación hacia el este de los vientos atmosféricos. Como resultado, las temperaturas son más frías en este lado del planeta: “a medida que los vientos siguen transportando las nubes, se calientan y se disipan, dejando el cielo de la tarde libre de nubes. Estos vientos también empujan el aire caliente hacia el este desde el meridiano, donde es mediodía, dando lugar a temperaturas más altas por la tarde”, aclara Esteves.

 

Los datos recogidos por Kepler han servido para analizar las variaciones de fase de estos exoplanetas. Su precisión y su gran cantidad de datos recabados ha permitido a los astrónomos medir hasta las señales más pequeñas de estos mundos tan distantes, de los que la mayoría de ellos son bastante grandes y muy calientes, con temperaturas que oscilan los 1.600 º C y tamaños similares a nuestro Júpiter.

 

Algún día no muy lejano esperamos estar hablando de informes meteorológicos de mundos alienígenas no mucho más grandes que la Tierra, y estar haciendo comparaciones con nuestro planeta”, afirma Ray Jayawardhana, coautor del estudio.

 

Crédito imagen: Lisa Esteves/University of Toronto

 

Etiquetas: astronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar