Presentan un árbol de la vida con 2,3 millones de especies

La versión actual del árbol de la vida y el código fuente del mismo han sido lanzados como software libre.

Gracias a un nutrido equipo de científicos de más de 11 instituciones universitarias implicadas, el primer borrador del proyecto “Árbol de la vida”acaba de ver la luz con un repaso a 2,3 millones de especies animales, plantas, hongos y microbios en un recorrido genético a lo largo de 3.500 millones de años de historia. Este impresionantey único árbol de la vida ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

 

Se trata del “Libro Abierto de la Vida” (opentreeoflife.org) que abarca, en un único e impresionante mapa genético, la evolución desde los microorganismos uniceluares, especies extintas al Homo sapiens.Este es el primer intento real y serio de conectartodos los puntos en un todo. Piense en ello como la versión 1.0.”, explica Karen Cranston, líder del estudio.

 

Construido como una Wikipedia de la evolución, el documento puede tanto revisarse/descargarse libremente como editarse de una forma similar, mediante ramas o sectores de la evolución con la intención de relacionar millones de especies a través de un pasado común mediante la sucesión biológica entre distintas especies.

 

Hay una muy gran diferencia entre la suma de lo que los científicos saben sobre cómo se relacionan los seres vivos, y lo que está realmente disponible digitalmente. Es de vital importancia compartir los datos del si queremos mejorar el árbol”, comenta Cranston.

 

Para conseguir este hito científico, los investigadores unieron cientos de fragmentos de un gigantesco abanico de estudios anteriores de las últimas décadas -que reproducían el árbol de la vida de una rama específica- y realizaron la composición de un mosaico gigante.

 

Hace veinticinco años, la gente decía que este objetivo crear un enorme árbol evolutivo era imposible. El Árbol de la Vida A es un punto de partida importante para que otros investigadores puedan perfeccionarlo y mejorarlo en las próximas décadas”, aclara Douglas Soltis, coautor del estudio.

 

Etiquetas: evolucióngenéticaseres vivos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar