Presentan la imagen más nítida del bosón de Higgs

La partícula, considerada clave para la compresión del Universo, fue descubierta hace tres años.

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, el CERN, ha presentado en la Conferencia LHCP 2015, que se celebra estos días en San Petersburgo (Rusia), la imagen más nítida del bosón de Higgs gracias a las mediciones combinadas de los detectores ATLAS y CMS del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) durante 2011 y 2012.

 

Estos datos “ofrecen una mayor precisión sobre la producción y desintegración del bosón. También arrojan luz sobre la forma en la que interactúa con otras partículas. Todas las propiedades medidas concuerdan con las predicciones del modelo estándar y se convertirán en la referencia para nuevos análisis en los próximos meses, lo que permitirá la investigación de nuevos fenómenos de la física”, afirma el CERN en un comunicado.

 

El bosón de Higgs es una herramienta fantástica para poner a prueba el modelo estándar de la física de partículas y estudiar el mecanismo Brout-Englert-Higgs que da masa a las partículas”, aclara Rolf Heuer, Director general del CERN.

 

Así, según los científicos del CERN, las medidas de precisión de las frecuencias de las desintegraciones más comunes de un bosón (en un 58% de los casos) en un quark b y su antipartícula, son cruciales, ya que están directamente vinculadas a la fuerza de interacción del bosón de Higgs con otras partículas elementales y sus masas.

 

“El estudio de su desintegración es esencial para determinar la naturaleza del bosón. Cualquier desviación en las velocidades medidas en comparación con las predichas por el modelo estándar podría poner en tela de juicio el mecanismo Brout-Englert-Higgs y, posiblemente, abrir la puerta a una nueva física más allá del modelo estándar”, según el CERN.

 

Etiquetas: bosón de Higgsfísicafísica cuántica

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar