Presentan el primer mapa de la radiactividad de la Tierra

Mapa global Antineutrino 2015.

Un equipo de científicos liderados por la National Geospatial-Intelligence Agency ha publicado en la revista Nature Scientific Reports el primer mapa mundial que radiografía la radiactividad en la superficie terrestre.

El Mapa Global Antineutrino 2015 (AGM2015), utiliza un conjuntos de datos geofísicos de acceso abierto y los datos de observación de detección de antineutrinos internacionales disponibles, para representar los diferentes niveles de radiactividad en la Tierra.

“La disponibilidad de acceseo abierto de estos mapas antineutrino representa la próxima generación de la cartografía y da pistas importantes sobre el conocimiento básico del interior de nuestro planeta”, aclara Shawn Usman, líder del estudio.

Y es que el antineutrino, es una partículas subatómica producida por estrellas de todo tipo, como el Sol, pero también por la atmósfera de la Tierra, supernovas, reactores nucleares y materiales radiactivos. Fueron detectados por primera vez a mediados de 1950 en las emisiones de los reactores nucleares. Sin embargo, estos representan menos de un 1% de todos los antineutrinos terrestres, la mayoría, más del 99%, proceden de dentro de la Tierra, como un flujo natural de los radioisótopos que producen antineutrinos geofísicos o geo-neutrinos, que revelan información sobre el interior del planeta.

“Las mediciones de Geo-neutrinos son esenciales para caracterizar el poder radiogénico de la Tierra a través del tiempo geológico y mejorar nuestra comprensión de los procesos de formación planetaria en la nebulosa solar primaria”, finaliza Usman.

Etiquetas: Tierracienciaenergíaenergía nucleargeologíaradioactividad