El primer mapa del impacto humano mundial sobre los océanos

Presentado el primer mapa del impacto humano mundial sobre los océanosCada punto de los océanos, que cubren más del 70% del planeta, ha sido afectado por la actividad humana de una u otra forma, y en más del 40% la contaminación es muy intensa. Las áreas más afectadas incluyen el mar Mediterráneo, el Mar del Norte, los mares del sur y del este de China, el mar Caribe, la costa oriental de América del Norte, el Mar Rojo, el golfo Pérsico, el mar de Bering y partes del Pacífico occidental, según revela el primer mapa del impacto humano sobre los océanos, publicado hoy en la revista Science. Según el estudio, sólo las regiones polares parecen menos afectadas por ahora, pues allí la presencia humana es menos prominente.

Benjamin Halpern, investigador del Centro de Análisis y Síntesis Ecológica de la Universidad de California, y su equipo han recogido en este mapa 17 parámetros diferentes, incluyendo la pesca, los vertidos, el tráfico marítimo, la presión demográfica, las especies invasoras, el estado de los arrecifes de coral e incluso el calentamiento. ??Nuestros resultados muestran que cuando se hace una síntesis de los impactos individuales, el panorama es mucho peor de lo que la mayoría esperábamos. Ciertamente fue para mí una sorpresa??, reconoce Halpern.

Otro dato llamativo es que el 80% de los océanos en el mundo son explotados por la pesca. "No queda ni un lugar donde se puedan esconder los peces (...), los barcos pesqueros están en todas partes", asegura Kim Selkoe, coautora del estudio e investigadora de la Universidad de Hawai. Aunque sin duda los habitantes marinos más afectados por el hombre son los corales, ya que según el nuevo estudio más de la mitad están seriamente amenazados.

Etiquetas: contaminaciónocéanos

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar