Preparándose para el tsunami… en Suiza

Como informa la revista Nature, las autoridades del cantón suizo de Nidwalden han preparado un plan de emergencias para afrontar las consecuencias de un tsunami. Un momento, ¿un tsunami en Suiza?

 

Pues sí, porque este devastador fenómeno no solo se desencadena en los océanos: en 1971, una ola gigantesca en el lago peruano de Yanawayin acabó con la vida de entre 400 y 600 personas.

 


Aunque el país alpino no es tan activo sísmicamente como Perú, los expertos han calculado, por ejemplo, que cada milenio se produce un terremoto de magnitud 6 en la escala de Richter en las proximidades del lago Lucerna.

 

 Hace unos días, la geóloga Katrina Kremer presentó sus conclusiones sobre los estudios de sedimentos que había llevado a cabo en otro lago suizo: el de Ginebra. De acuerdo con las muestras recogidas por su equipo a 30 metros de profundidad, Kremer cree que este lago ha experimentado hasta cinco tsunamis en los últimos 4.000 años.

 

El más fuerte de todos ellos, datado en el año 563, se originó aparentemente por la caída de parte de una montaña sobre el delta del río Ródano. El impacto levantó olas de unos ocho metros de altura y arrasó la antigua población de Ginebra.
Pero no hace falta remontarse tanto tiempo atrás.

 

El lago Lucerna sufrió también dos eventos de este tipo en el siglo XVII. El primero tuvo lugar en 1601 probablemente a consecuencia de un terremoto que desplazó los sedimentos acumulados en sus profundidades.

 

Por eso, ante la contingencia de que otro seísmo o un corrimiento de tierras vuelva a agitar las aguas del hoy plácido lago, los responsables políticos del cantón de Nidwalden han encargado a un grupo de expertos de la Universidad de Berna que elaboren mapas de posibles inundaciones. Sus observaciones servirán de guía para establecer planes de evacuación y levantar futuras construcciones.

Etiquetas: curiosidadesnaturaleza

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar