Premio Nobel de Medicina a las nuevas terapias contra parásitos y malaria

William C. Campbell, Satoshi Omura y Youyou Tu, comparten este premio.

Las investigaciones en las que ha recaído el Nobel de Medicina de este año estudian enfermedades parasitarias que afectan a las poblaciones más desfavorecidas del planeta.

 

Así, el Nobel de Medicina y Fisiología de 2015 se ha dividido en dos investigaciones: por un lado, William C. Campbell y Satoshi Omura han sido galardonados por sus descubrimientos sobre un tratamiento contra las infecciones parasitarias causadas por gusanos –como la elefantiasis–; por otro, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska (Suecia) ha destacado a Youyou Tu por sus avances en una nueva terapia contra la malaria.

 

William C. Campbell y Satoshi Omura lograron hallar un nuevo fármaco llamado avermectina que han reducido considerablemente la incidencia de la ceguera de los ríos y la filariasis linfática (o elefantiasis), y también ha demostrado ser eficaz con otras enfermedades parasitarias. Por su parte, Youyou Tu descubrió que la artemisinina -también conocida como qinghaosu- podía reducir radicalmente las tasas de mortalidad en los pacientes con malaria. Concretamente, solo en África, este compuesto puede salvar más de 100.000 vidas al año.

 

“Estos dos descubrimientos han proporcionado a la humanidad nuevos y potentes medios para combatir estas patologías tan devastadoras y que cada año afectan a cientos de millones de personas. Las consecuencias en términos de mejora de la salud humana y de reducción del sufrimiento son inconmensurables”, explica la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska en un comunicado.

 

Etiquetas: cienciaenfermedadespremios Nobelsalud

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar