Premio a la conservación de los océanos para Jane Lubchenco

barrera-coral-espacio

 

Una de las máximas entre quienes se dedican a la conservación de la naturaleza es que "para proteger hay que conocer". Y a ello es precisamente a lo que se ha dedicado la investigadora Jane Lubchenco durante la mayor parte de su vida. Sus trabajos de ecología marina han sido la base para el diseño de las reservas marinas y la protección de la biodiversidad del océano. Por eso, la Fundación BBVA le ha concedido el premio Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

Con sus experimentos, Lubchenco cambió el paradigma sobre el funcionamiento de los ecosistemas costeros marinos y demostró que no estaban únicamente regidos por los depredadores, sino que la interacción de especies en la base de la cadena trófica, por ejemplo el plancton y los herbívoros, podrían llegar a ser mucho más importantes. Gracias a sus descubrimientos "se ha podido construir una conservación más informada y alcanzar conclusiones de gran interés práctico, entre ellas, demostrar que no hace falta proteger toda la superficie marina para hacerlo de forma eficaz. Sus investigaciones han mostrado que la clave está en establecer redes de áreas protegidas de diverso tamaño e interconectadas", ha destacado el jurado del premio.

Además, sus aportaciones han permitido conocer mejor el cómo y el porqué de los afloramientos costeros, lugares muy ricos en nutrientes que concentran a una gran cantidad de organismos que acuden a alimentarse. Los afloramientos explican la existencia de muchas de las pesquerías más importantes del planeta: "La perspectiva de la profesora Lubchenco sobre los procesos ecológicos ha sido determinante para comprender que el vínculo entre estos ecosistemas, el clima marino y las perturbaciones ecológicas es clave para la conservación de las pesquerías a largo plazo", señala el acta de concesión del premio. Debido a ello, Lubchenco es desde el año 2009 directora de la Administración Nacional de la Atmósfera y el Océano (EEUU). "Hemos hecho grandes avances para acabar con la sobrepesca en aguas estadounidenses y hemos trabajado con colegas en otros países, también de la Unión Europea, para conseguir que esta sea una actividad sostenible. Si queremos comer pescado y que los pescadores continúen teniendo trabajo, debemos comenzar a pescar ya de forma responsable", ha señalado la investigadora.

 

 

Etiquetas: ciencia

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar