Podría existir una nueva Tierra a 16 años luz

Un reciente estudio establece que el sistema Gliese 832, situado a solo 16 años luz, podría albergar un planeta muy parecido al nuestro.

El sistema Gliese 832 es un viejo conocido de los buscadores de exoplanetas. Alrededor de esta estrella, una enana roja de aproximadamente la mitad de masa y radio que el Sol, se han descubierto, de momento, dos mundos extrasolares.

En 2008, se anunció el hallazgo de Gliese 832 b, un gigante de gas similar a Júpiter que sigue una larguísima órbita prácticamente circular. Seis años después, se conocía la existencia de otro planeta mucho más interesante, Gliese 832 c.

Este no solo se parece mucho al nuestro –aunque es 5,4 veces más masivo–, sino que se encuentra situado en la zona habitable del sistema, a una distancia adecuada de su estrella como para que pudiera albergar agua líquida en su superficie y, quizá, vida. Algunos expertos en ciencias planetarias sospechan, no obstante, que es posible que cuente con una atmósfera muy densa, por lo que, en realidad, se asemejaría más a Venus que a la Tierra.

Ahora, un equipo de investigadores, coordinados por el astrofísico Suman Satyal, de la Universidad de Texas, en Arlington, ha incluido un artículo en el repositorio arXiv donde indica que en Gliese 832 podría existir otro mundo rocoso, que se encontraría un poco más alejado de la enana roja que Gliese 832 c. Como este, se trataría de una supertierra, entre una y quince veces más masiva que nuestro planeta.

Satyal y sus colaboradores creen que la estabilidad de las órbitas que siguen Gliese 832 b y c apuntan a la existencia de al menos otro objeto entre ambos, si bien será necesario llevar a cabo nuevos estudios para confirmarlo.

Imagen: PHL @ UPR Arecibo / NASA / Stellarium

Etiquetas: astronomíaexoplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar