Plutón posee agua, glaciares y compuestos orgánicos

Los astrónomos no se explican cómo el planeta enano puede seguir activo.

 

Los primeros datos científicos publicados de la misión New Horizons de la NASA, que ha capturado el retrato más detallado hasta la fecha del conocido y alejado planeta enano, han revelado que el panorama de Plutón está repleto de glaciares, agua y compuestos orgánicos, algo que sorprende y desconcierta a los expertos.

 

Y es que en la nueva imagen difundida por la NASA acompañada de un completo estudio liderado por el investigador Alan Stern del Southwest Research Institute en Boulder, Colorado (EE.UU.) sobre Plutón y sus lunas, muestra un planeta con intensos contrastes de color y variopintos paisajes.

 

“La superficie de Plutón muestra formas diversas de relieve, con terrenos que varían en antigüedad, color, composición y albedos. Hemos encontrado evidencias de una corteza de agua helada, superficies geológicamente jóvenes, convección de hielo, flujo de glaciares, rachas de viento y transporte de compuestos volátiles”, explica Stern, líder del estudio.

 

Todo ello indicaría que la superficie de Plutón sería el resultado de diversos procesos geológicos de erosión y reciclaje -fruto de los últimos cientos de millones de años- y que posiblemente aún sigan activos hoy día. “La variada geología de la superficie y esa larga actividad plantean cuestiones fundamentales sobre cómo planetas pequeños como este pueden permanecer activos durante miles de millones de años después de su formación”, comenta Stern.

 

Los datos enviados por la sonda New Horizons -en la que aún queda información por recibir-también confirman la presencia de una atmósfera con hidrocarburos y una presión de 10 microbares (menor de lo que se esperaba), así como una capa de neblina azulada que lo rodean por completo.

 

El estudio ha sido publicado en la revista Science.

 

Etiquetas: aguaastronomíaplanetas

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar