Philae despierta tras 7 meses de hibernación

Después de 7 meses de silencio absoluto, el robot Philae ha despertado de su letargo. Gracias a que el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko sobre el que descansa Philae se encuentra cada vez más cerca del Sol, ha podido recibir energía suficiente como para recargar sus baterías y contactar con la Tierra. La sonda Rosetta de la ESA transmitía el siguiente mensaje: "¡Increíble noticia. Mi 'aterrizador' Philae está despierto!".

 

El esperado mensaje fue recibido el 13 de junio a las 22:28 (hora peninsular) y duró 85 segundos. El diálogo de las dos naves fue retransmitido a través de la cuenta de twitter de la ESA como ya hicieron en sus inicios: "Hola Tierra. Hola Rosetta. Puedes oirme? Estoy despierto. Cuanto tiempo he estado dormido?", preguntaba Philae, a lo que Rosetta contestó: "Hola Philae. Has tenido un largo sueño de casi siete meses. Primero se necesita comprobar que estás en forma, saludable y con suficiente temperatura. Tómatelo con calma por ahora". "Estoy todavía un poco cansado de todas formas. Hablaré contigo más tarde", respondía.

 

El Centro de Operaciones Espaciales de la Agencia Espacial Europea (ESA) en Darmstadt (Alemania) ha analizado ya más de 300 paquetes de datos pero aún quedan más de 8.000 en la memoria de Philae por examinar, por lo que los científicos comienzan ahora un largo estudio para averiguar todos los detalles y sucesos de la experiencia de la sonda robótica en la superficie del planeta que hasta ahora desconocemos.

 

Según el jefe de misión de Philae, Stephan Ulamec, el robot “tiene una temperatura de funcionamiento de 35º y 24 watios disponibles, por lo que está listo para operar”.

 

El 15 de noviembre de 2014, tras 57 horas de actividad, sus baterías se quedaron sin energía debido a la falta de contacto con el Sol por un aterrizaje poco afortunado en el cometa que lo dejó en una zona oscura. Lo siguiente será esperar al 16 de agosto, momento en el que el cometa alcanzará su punto máximo de acercamiento al Sol, a 186 millones de kilómetros.

 

La revista Science eligió la Misión Rosetta como logro científico de 2014.

Etiquetas: astronomía

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar