Peter Higgs, el padre de la `partícula de Dios´

 

higgs

 

Hace pocos días, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) daba a conocer el hallazgo de una partícula que tiene más de un 99 por ciento de probabilidades de ser el mítico Bosón de Higgs o `partícula de Dios´, un descubrimiento revolucionario en la física que permitirá explicar el origen de la masa.

Lo que nunca se esperó Peter Higgs (Newcastle, Reino Unido, 1929), el físico que predijo la existencia del famoso bosón en los años 60, era que el descubrimiento de la partícula se produjera estando él con vida. "Estoy sorprendido de que haya llegado tan rápido", afirmó el científico en la presentación de los datos del CERN.

Aunque Higgs siempre fue un alumno sobresaliente, el interés por la física le llegó tarde, y lo hizo de la mano de Paul Dirac, uno de los físicos teóricos más influyentes del siglo XX y padre de la mecánica cuántica moderna. Higgs obtuvo su doctorado en 1954 el King's College de Londres con su tesis titulada `Algunos problemas en la teoría de las vibraciones moleculares´. Después ingresó con un contrato postdoctoral en la Universidad de Edimburgo, institución donde desarrollaría toda su carrera profesional y en la que actualmente es profesor emérito.

La teoría que explica la masa de toda la materia a partir del conocido como `campo de Higgs´ se le ocurrió al físico durante un paseo por los montes Cairngorms, en Escocia. Sus productivos pensamientos se plasmaron en dos artículos científicos, el primero publicado en Physics Letters y el segundo, tras ser rechazado en la misma revista, apareció en Physical Review Letters. En este último se describía el modelo teórico del `mecanismo de Higgs´, que ha pasado a la historia de la física.

Después de los últimos hallazgos del CERN, el científico británico, quién formuló su teoría a partir de unas cuantas ecuaciones matemáticas escritas en un papel, está considerado como firme candidato al próximo Premio Nobel de Física.

 

Vota en nuestra encuesta: ¿Deberían darle el premio Nobel a Peter Higgs por teorizar "la partícula de Dios?

 

Etiquetas: física

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar