Opportunity es cada vez más inteligente

opportunity-iEl robot de exploración marciana de la NASA Opportunity, que lleva siete años en el planeta rojo, ha adquirido nuevas capacidades para hacer sus propias elecciones sobre si realiza observaciones adicionales de las rocas que encuentra a su llegada a una nueva localización.

El software cargado este invierno en el robot es el último ejemplo de cómo la NASA aprovecha la impredecible longevidad de los "gemelos marcianos" para realizar test reales de avances en autonomía robótica de cara a futuras misiones. Ahora, el ordenador de Opportunity puede examinar imágenes que el robot toma con su cámara de navegación gran angular después de una expedición y reconocer las rocas que encuentra con criterios especificados, como una forma redondeada o un color brillante. A partir de ahí, puede centrar su cámara panorámica de espejo angular en los elementos elegidos y tomar múltiples imágenes a través de filtros de colores. El nuevo sistema ha sido bautizado como 'Exploración Astronómica para Incrementar la Ciencia' (AEGIS, por sus siglas en inglés).

Opportunity puede usar el nuevo software en cada parada o al final de un día de expedición en Marte, lo que permite identificar y examinar características y patrones que de otra manera podrían pasar inadvertidos. "Nos llevó años desarrollar esta capacidad en robots de investigación en el laboratorio", explica Tara Estlin, del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que añade que hace años resultaba impensable que los robots espaciales alcanzaran este nivel de "inteligencia".

Etiquetas: MarteNASArobots

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar