Opportunity bate el récord de distancia recorrida en otro planeta

Hasta ahora el vehículo ruso Lunokhod 2 estaba en posesión de esta astronómica marca, con 39 kilómetros recorridos sobre la superficie de la Luna en 1973.  Ahora Opportunity, el robot de exploración de Marte acaba de batirlo.

 

Desde 2004, Opportunity ha enviado señales ha recogido muestras y ha llevado a cabo diversos análisis del terreno y la geología de Marte. Y para conseguir toda esta información el robot ha debido recorrer decenas de kilómetros sobre su irregular superficie. De hecho ya lleva más de 25 millas recorridas, es decir, más de 40 kilómetros, lo que le ha aupado al primer puesto en la categoría de distancia recorrida en otro planeta. Dicha marca estaba hasta este momento en manos del soviético Lunojod2 que recorrió 39 kilómetros sobre la superficie lunar allá por el año 1973. El ranking del top ten de distancias recorridas en terreno sólido fuera de la Tierra la completan los siguientes vehículos:

 

3) Lunar rover del Apolo 17 en 1972 sobre la Luna, con 35,7 kilómetros recorridos

 

4) Lunar rover del Apolo 15 sobre la Luna en 1971, con 27,8 kilómetros.

 

5) Lunar rover del Apolo 16 también en 1972  y también sobre la Luna, recorriendo 27,1 kilómetros

 

6) El Lunokhod 1 ruso recorrió entre 1970 y 1971 sobre la superficie lunar un total de 10,5 kilómetros

 

7) Curiosity, el robot de exploración marciana de la NASA ha recorrido desde 2012 8,6 kilómetros sobre el planeta rojo

 

8) El vehículo Spirit recorrió también sobre Marte 7,7 kilómetros entre los años 2004 y 2010

 

9) La Sojourner recorrió sobre marte en 1997 apenas 0,1 kilómetros.

 

10) El vehículo chino Yutu recorrió, en lo que fue un gran fiasco, apenas 0,1 kilómetros el pasado año.

 

Como ha explicado John Callas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, "Opportunity ha llevado más lejos que cualquier otro vehículo de ruedas en otro mundo", apuntando además que se trata de algo realmente notable “teniendo en cuenta Opportunity estaba destinado a recorrer alrededor de un kilómetro y nunca para esta distancia”.  Además, según el propio responsable, “lo realmente importante no es la cantidad de millas que el rover ha acumulado, sino la exploración y los hallazgos que hemos logrado en esa distancia". 

 

Lo mejor de todo de este récord conseguido por Opportunity es que continúa completamente operativo sobre la superficie marciana y ya nadie duda que superará la distancia de una maratón: 42,195 kilómetros.

Etiquetas: Marte

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar