Olores que "bloquean" el olfato de los mosquitos

mosquito-dedoLos mosquitos hembra utilizan el dióxido de carbono (CO2) que desprenden los seres vivos para localizar huéspedes a los que picar. De esta forma, estos insectos son vectores de enfermedades como la malaria, el dengue y la fiebre amarilla. Sin embargo, un estudio publicado en Nature identifica tres moléculas aromáticas que pueden impedir el correcto funcionamiento del mecanismo de detección del dióxido de carbono de los mosquitos, actuando sobre sus receptores de CO2, que se sitúan en unos apéndices similares a las antenas cerca de la boca. 

Las moléculas que recoge el estudio son de tres tipos: inhibidores, imitadores y bloqueadores. Las primeras, como el hexanol, inhiben los receptores de CO2 de los mosquitos. Los inhibidores, como la 2-butanona, imitan al dióxido de carbono y podrían usarse como cebo. Finalmente, los bloqueadores como la 2,3-butanodiona"ciegan" a los insectos al provocar una activación ultra prolongada de las neuronas sensibles a este gas. "Estas sustancias ofrecen ventajas como potenciales herramientas para reducir el contacto entre humanos y mosquitos y pueden conducir al desarrollo de una nueva generación de repelentes de insectos", sugiere Anandasankar Ray, profesor ayudante de entomología de la Universidad de California (EE UU) y autor principal del estudio. 

Para probar la efectividad de las moléculas bloqueadoras, los científicos liberaron hembras de Culex quinquefasciatus -vector de la filariasis- en un invernadero dividido en dos cabañas que también contenían trampas emisoras de dióxido de carbono. A continuación, introdujeron con un ventilador una mezcla de cuatro olores de duración ultra prolongada solo en uno de los espacios. En esa cabaña, "la mayoría de los mosquitos quedaron bloqueados por la mezcla de olores y su comportamiento sufrió anomalías, por lo que no fueron capaces de detectar las trampas de carbono", explica Ray. En la otra cabaña el comportamiento de los insectos no se alteró y consiguieron llegar a la trampa de CO2.

Etiquetas: mosquitos

Continúa leyendo

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS

También te puede interesar