Observan señales de formación de un nuevo sistema planetario

Se trata de la etapa de transición más complicada de estudiar y poco conocida de lo que posteriormente se convertirá en un sistema planetario. Los astrónomos que han detectado estas señales o signos de formación forman parte de un equipo internacional de científicos que cuenta con la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Los planetas se constituyen a partir de discos de gas y polvo que giran en torno a las estrellas más jóvenes. Una vez que se forma el germen o “semilla” del planeta, este agrega material y produce un surco en el disco con la forma de su órbita. Este es precisamente el momento que han podido observar los astrónomos en la estrella HD169142, una estrella joven, que cuenta con dos veces más masa que el Sol y cuyo disco tiene cerca de 37.500 millones de kilómetros.

“Aunque en los últimos años se han descubierto más de 1.700 exoplanetas, solo en contados casos se ha obtenido imagen directa y todavía no se ha logrado una imagen de un planeta en formación. En HD169142 podrían estarse viendo las semillas de gas y polvo que más tarde se convertirán en planetas”, afirma Mayra Osorio, coautora del estudio que ha sido publicado en sendos artículos en la revista The Astrophysical Journal.

Tras explorar el disco con el radiotelescopio Very Large Arrway, los científicos se centraron en rastrear mediante el telescopio de infrarrojos Very Large Telescope, si existía algún objeto en los surcos del disco; descubrieron una señal intensa en la cavidad interna, lo que podría significar que está formándose un planeta o quizá una enana marrón.

En futuras observaciones podremos comprobar si el disco alberga uno o dos objetos. En cualquier caso, HD169142 constituye un objeto prometedor porque se trata de uno de los pocos discos de transición conocidos y nos está descubriendo el entorno en el que se forman los planetas", finaliza Osorio.

Etiquetas: astronomíaplanetas