Nuevo satélite meteorológico en órbita

goespLa NASA acaba de poner en órbita un satélite multiuso que no sólo mejorará los pronósticos meteorológicos, sino que también se utilizará como relé de comunicaciones y ayudará en operaciones de búsqueda y rescate.

El satélite GOES-P, montado en un cohete Delta IV, partió desde la base de la Fuerza Aérea de EE.UU. en Cabo Cañaveral (Florida) este viernes de madrugada. El lanzamiento del aparato, de 3,1 toneladas de peso, se demoró ante la presencia en la zona de nubes y vientos de altura.

El satélite se unirá a una flota que gira en una órbita estacionaria a más de 35.000 kilómetros de la superficie, y cuya misión es monitorizar el clima en la Tierra, seguir el desarrollo de tormentas y mejorar los pronósticos meteorológicos. Lo satélites GOES vigilan los cambios atmosféricos rápidos responsables de los huracanes, tornados, inundaciones y otras situaciones peligrosas. Además, GOES-P detectará las temperaturas de los océanos y los continentes, vigilará el clima espacial, transmitirá comunicaciones y brindará apoyo en operaciones de búsqueda y rescate, según ha explicado la NASA.

Los dos primeros satélites de esta serie de nueva generación, GOES-N y GOES-O, fueron puestos en órbita en 2006 y 2009 respectivamente.

Etiquetas: NASA

Continúa leyendo

COMENTARIOS

También te puede interesar